La hiperpigmentación son parches de piel planos y oscuros que pueden variar en tamaño y color. La hiperpigmentación es el término utilizado para describir áreas de pigmentación desigual en la piel y aparece como parches o manchas oscurecidas en la piel que hacen que la piel luzca desigual.
Tener un tono de piel desigual es muy común. Puede parecer como si áreas de la cara u otras partes del cuerpo fueran de un color diferente. Cualquiera que quiera reducir la apariencia de un tono de piel desigual tiene algunas opciones diferentes. Aunque la mayoría de los casos de tono de piel desigual no indican un problema médico, algunas personas pueden querer corregirlo por razones estéticas.
Hay disponibles remedios caseros y tratamientos profesionales que pueden ayudar a lograr un tono de piel más uniforme.
¿Qué es un tono de piel desigual?
El tono de piel desigual es un término que generalmente se refiere a problemas de textura, piel con manchas, enrojecimiento facial o hiperpigmentación. Algunas personas pueden referirse a estas afecciones como trastornos de la pigmentación. Muchas afecciones diferentes pueden afectar las células pigmentarias, o melanocitos, presentes en la piel y causar manchas de piel decoloradas.
Una de las causas más comunes de un tono de piel desigual es la hiperpigmentación, donde la piel produce en exceso un pigmento llamado melanina. Es más probable que los problemas de hiperpigmentación afecten a las personas con piel oscura debido a su pigmentación cutánea más fuerte.
Hipopigmentación vs hiperpigmentación
La hipopigmentación es una afección en la que la piel tiene un color más claro de lo habitual. Ocurre cuando algunas células de la piel no producen suficiente pigmento llamado melanina. La hipopigmentación puede afectar un área pequeña de la piel o puede estar muy extendida.
La afección se desarrolla con mayor frecuencia como resultado de una lesión o un traumatismo en la piel. Las ampollas, las quemaduras y las infecciones pueden dañar la piel y provocar hipopigmentación. Las manchas blancas en la piel son muy sensibles al sol. Técnicamente no existe cura; sin embargo, el tratamiento puede incluir:
Cubriendo parches más pequeños con tintes de larga duración.
Medicamentos sensibles a la luz
Terapia de luz ultravioleta
Cremas con corticosteroides
Cirugía
Eliminación del pigmento restante de la piel (despigmentación).
La hipopigmentación postinflamatoria es una pérdida de coloración debido a la cicatrización que puede desaparecer por sí sola. Pero puede tardar entre unas pocas semanas y unos meses en desaparecer por completo, dependiendo de la extensión de la cicatriz.
La hiperpigmentación es un término médico que se utiliza para describir las zonas de piel más oscuras. Estos parches son el resultado de un exceso de producción de melanina. La hiperpigmentación significa que la piel se ve más oscura de lo habitual (a menudo de marrón a gris), la respuesta más común después de la inflamación.
El clima seco, las temperaturas frías y la disminución de la humedad pueden causar manchas secas en la piel y empeorar las afecciones de la piel como el acné, la psoriasis y el eccema, dejando manchas oscuras persistentes. Algunas de las posibles causas de inflamación de la piel son:
Disfunción del sistema inmunológico. A veces, es posible que su sistema inmunológico no funcione correctamente y pueda dirigir la respuesta inmunitaria a tejidos normales y sanos, como la psoriasis.
Reacción alérgica.
Infección bacteriana, viral o micótica.
Fotosensibilidad.
Calor.
Como tratar manchas en la piel

El tratamiento adecuado de afecciones de la piel como el acné, la rosácea y la psoriasis puede ayudar a prevenir la formación de nuevas áreas de hiperpigmentación. También puede permitir que las áreas existentes de hiperpigmentación se desvanezcan con el tiempo. Se recomienda usar un protector solar de 40 SPF o más diariamente.
Bloquear los rayos ultravioletas del sol detendrá la activación del exceso de producción de melanina, lo que puede ayudar a prevenir la formación de nuevas áreas de hiperpigmentación y permitir que las existentes se desvanezcan. Para tratar eficazmente la hiperpigmentación, comience una rutina de cuidado de la piel iluminadora para ayudar a aumentar la claridad de la piel. Si bien la hiperpigmentación no desaparece de la noche a la mañana, los sueros y tratamientos específicos pueden ayudar a acelerar el proceso.
Productos que contribuyen
Varios productos pueden ayudar a tratar un tono de piel desigual. Por lo general, contienen al menos uno de los siguientes ingredientes:
- Vitamina C: protege del daño solar y reduce la formación de melanina.
- Ácido glicólico: trabaja para eliminar las células muertas de la piel para revelar una piel más sana debajo. Algunas investigaciones indican que puede reducir el acné, las cicatrices, el melasma, la hiperpigmentación postinflamatoria y el envejecimiento relacionado con el sol.
- Ácido salicílico: puede ser especialmente beneficioso para la hiperpigmentación postinflamatoria debido a sus efectos antiinflamatorios.
- Retinol: aumenta la renovación celular para acelerar la generación de piel nueva y saludable. Puede mejorar un tono de piel desigual y reducir los signos del daño solar. Además de tratar los trastornos de la pigmentación, los retinoides también pueden ayudar con el envejecimiento de la piel.
- Niacinamida: reduce la inflamación para detener el enrojecimiento asociado con el acné y otras afecciones de la piel. También puede ayudar a tratar la hiperpigmentación y mejorar los signos del envejecimiento.
- Extracto de raíz de peonía: ayuda a mejorar la claridad y luminosidad.
- Extracto de raíz de regaliz: ayuda a mejorar la claridad de las fórmulas para el cuidado de la piel.
- Extracto de abedul blanco: conocido por ayudar a prevenir futuras manchas oscuras y decoloraciones de la piel en algunos procedimientos.
Utilización correcta de los productos
Hay menos opciones para el tratamiento de la hipopigmentación en comparación con el tratamiento de la hiperpigmentación. El tratamiento de la hipopigmentación puede implicar el uso de medicamentos recetados tópicos, así como tratamiento con luz o láser.
Comience el orden de su rutina con un lavado de cara exfoliante e iluminador para ayudar a eliminar la suciedad y la contaminación y lavar suavemente la piel muerta. Luego use agua de tratamiento calmante y luego trate las decoloraciones con un suero facial para las manchas oscuras y la hiperpigmentación. Termina tu rutina con una crema hidratante para iluminar la piel.
No olvide aplicar siempre protector solar para defender la piel de los dañinos rayos ultravioleta del sol. Pasar a los procedimientos dermatológicos funcionará como la forma más rápida de deshacerse de la hiperpigmentación. Exfoliaciones químicas, terapia con láser y microdermoabrasión, ayudaran a que su piel luzca más lisa y tersa.
Si te ha gustado este articulo, no dejes de escribirlo en los comentarios asi podemos ofrecerte mas informacion relacionada a la belleza.