Los mejores mercados navideños de España que no puedes perderte

Mercados navideños

A medida que se acerca la Navidad, la anticipación mágica llena la ciudad de fantasía y alucinaciones en forma de árboles gigantes, belenes y luces temáticas. Una de las tradiciones más arraigadas y queridas, además de las típicas decoraciones, es la visita a los mercados. Como los hay de todos los tamaños y colores, aquí te cuento cuáles son los mejores mercados navideños de España. ¿Cuál es tu favorito?

Es cierto que tenemos poca energía al final del año, pero gracias a la Navidad estamos llenos de entusiasmo. En diciembre, e incluso antes, muchas ciudades se adornan con un brillo muy especial.

Para aprovechar y disfrutar las últimas semanas del año, te recomendamos visitar algunos de los mercados navideños más tradicionales, populares e incluso originales de España.

MADRID: Mercado navideño en la Plaza Mayor

Cada año la capital se esfuerza por brillar más que cualquier otra ciudad y sigue canalizando el espíritu navideño que nació aquí de la princesa rusa Sofía Troubezkoy, quien instaló el primer árbol de Navidad del país en 1870. Más precisamente, lo instaló en el Palacio Alcanese (en el solar que ahora ocupa el Banco de España), que es donde vivió con su marido Pepe Osorio, el «Gran Duque de Sesto» y alcalde de Madrid El lugar.

Una de las grandes tradiciones y atractivos de la Navidad en Madrid es el impresionante Mercado de la Plaza Mayor. En su interior hay más de un centenar de puestos, y venden principalmente adornos para árboles de Navidad. Es uno de los mercados más concurridos del país, ubicado en un enclave inigualable: la Plaza Mayor, que se encuentra muy iluminada.

¿Qué más se puede hacer en Madrid en Navidad? La capital del país tiene muchos lugares para empaparse del espíritu navideño. Por ejemplo, visita las principales calles (como la Gran Vía) y plazas (como la Plaza de España) para ver la decoración navideña y las luces.

En la Puerta del Sol también hay montado un impresionante árbol de Navidad y un belén gigante. Muy cerca del famoso “Cortylandia”, un espectáculo infantil que se ha convertido en una auténtica tradición familiar, pensado para el entretenimiento de los más pequeños. Además, no dejes de visitar los otros mercados de la ciudad (como el situado frente al Museo Reina Sofía o el del Corte Inglés de La Castellana), animarte en alguna de las pistas de hielo (como ese de Matadero, la más grande en el centro de las pistas) o apuntarte a eventos organizados a nivel público y privado.

¿Buscas hotel en Madrid?
La capital tiene una inmensa oferta hostelera con alojamientos que van desde los más económicos hasta hoteles de 5 estrellas con todos los lujos. Entra en Booking para ver todos los hoteles, ¡¡hay alojamientos con cancelación gratuita!!

BARCELONA: mercado de Navidad “Feria de Santa Lucía”

En pleno Barrio Gótico, con la Basílica de Santa Eulalia al fondo, se desarrolla la «Fira de Santa Llúcia», uno de los mercados navideños más antiguos del país, que comenzó con unos puestos a la entrada de la catedral durante la fiesta de Santa Lucía el 13 de diciembre de 1786, y con el paso de los años se convirtió en el mercado navideño más importante de la ciudad. Entre los más de 300 stands que lo componen -y organizados por zonas- encontrarás desde árboles de Navidad y todo para decorarlos (adornos, luces, etc.) hasta artesanías o figuritas para montar belenes.

¿Qué hacer además de recorrer el mercadillo navideño de “Santa Llúcia”? 

Si tienes niños en casa, puedes apuntarlos a actividades navideñas en la Plaça Nova, como cantar y tocar el «Tió de Nadal». También recomendamos ir a la plaza de Sant Jaume para ver el belén original o ver el desfile.

¿Buscas hotel en Barcelona? Mi recomendación es el Hotel Barcelona Catedral, en el centro de la ciudad y con hermosas vistas. Está situado en el barrio Gótico a 100 metros de la catedral de Barcelona.

MÁLAGA: Calle Larios y el mercado navideño en muelle uno

Merece la pena visitar esta ciudad andaluza en Navidad para ver la decoración navideña. En lo que a mercados se refiere, el Muelle Uno de Málaga es uno de los más populares y grandes de la provincia. Es un espacio al aire libre que muestra todo su encanto en estos días tan especiales, repleto de puestos donde comprar artesanía, pequeños adornos de madera y belenes. Es ideal para ir en familia, especialmente con los más pequeños de la casa, que dentro de unos días podrán ver a Papá Noel y ser recibidos por sus Reyes Magos.

Además, ofrece una amplia oferta de puestos de comida y productos gastronómicos típicos de la región. ¿Qué más puedes hacer en Málaga en Navidad? ¡Puedes visitar su tradicional mercado navideño «Paseo del Parque» donde puedes encontrar desde artesanías y adornos navideños hasta deliciosas papas al horno!

En cuanto a los manjares navideños, no te olvides del tradicional mercado «Sabor a Málaga» que tiene lugar cada puente de diciembre en el Paseo del Parque, donde podrás degustar los mejores manjares. El verdadero pasaporte es también la forma en que decoran el paseo con luces. Ah, y si vas con niños, utiliza las cartas de los Reyes Magos porque hay un pabellón disponible para recibirlos.

VALENCIA: Mercado central

Cerca del hermoso Mercado Central de Valencia y la Lonja, se presenta cada año uno de los mercados navideños más tradicionales de la ciudad. Además de los típicos artículos navideños para decorar el árbol de Navidad o el belén, en los mercadillos navideños valencianos también puedes encontrar muchos productos gourmet típicos de estas fechas, como el turrón, las castañas asadas o el chocolate.

¿Qué más puedes ver y hacer en Valencia en Navidad? 

Además de la visita clásica, puedes visitar la exposición de artesanía navideña y el enorme paisaje de belén Dronningens Plads, así como ver la decoración en Rådhuspladsen.Si tienes niños en casa, puedes acercarte al Mercado de Colón, donde hay teatros de marionetas y teatros infantiles, incluso puedes hacerte una foto con Papá Noel.

Por último, la Ciudad de las Artes y las Ciencias cuenta desde hace unos años con un mercadillo navideño repleto de cajas para comprar pequeños obsequios o vainas con sabor a Navidad española de los food trucks.

¿Buscas hotel en Valencia? Te sugerimos hospedarte en el centro histórico de la ciudad, porque te va a ser más sencillo moverte a pie por los sitios turísticos.  Por aquí te dejamos el link de Booking para que encuentres el mejor hotel para tu viaje.

GRANADA: Mercadillo de navidad del BIB-RAMBLA

Muy cerca de la Gran Catedral, la Plaza de Bib-Rambla acoge cada año un tradicional mercado navideño.

Más de 70 puestos ofrecen a los artesanos (cuero, tela o madera) y comerciantes que ofrecen una amplia gama de regalos, joyas y decoraciones para árboles de Navidad y belenes. Además, suele haber puestos de venta de dulces y otras delicias locales. Es un mercado familiar, a menudo con muchos talleres y actividades para toda la familia. ¿Algún otro plan para Navidad en Granada? Primero, disfrutar de las clásicas atracciones turísticas de la ciudad. Aprovecha también para visitar otros mercados navideños, como el de la Fuente de las Batallas Puerta Real, que cuenta con 25 puestos que ofrecen desde artesanía y dulces típicos hasta belenes y arbolitos, entre otros.

Si buscas alojamiento en Granada… Encuentra el hotel perfecto para ti y ¡al mejor precio con posibilidad de cancelación GRATUITA! Échale un ojo a los alojamientos que hay en Booking!!

ZARAGOZA: Plaza del Pilar

Una de las postales más mágicas de Zaragoza en Navidad es el mercado instalado en la Plaza Pilar con casi 40 puestos de artesanía y adornos navideños.

Uno de los atractivos es el enorme belén de la Catedral del Pilar de Zaragoza. De hecho, es el belén más grande del país, con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados.

También hay varios talleres y actividades para toda la familia alrededor del mercado, hay un carrusel o rueda de la fortuna y una pista de hielo. Para los más pequeños también hay un campamento real y un impresionante árbol de los deseos.

¿Buscas ALOJAMIENTO en ZARAGOZA? La ciudad ofrece una amplia gama de alojamientos. En la web de Booking – hay ofertados alojamientos muy baratos. Échale un ojo y ¡encuentra la mejor oferta!

SEVILLA: Mercado navideño de artesanias

Cada año en la Plaza Nueva de Sevilla se celebra un pequeño mercadillo navideño con unos 80 puestos donde puedes encontrar desde adornos para el árbol de Navidad y belenes hasta cerámica, dulces y otros productos típicos de Sevilla.

Una de las características y principales atractivos de este mercado navideño sevillano son los artesanos que preparan sus creaciones especialmente para la ocasión y las exhiben con orgullo en sus puestos.

¿Algún otro plan para Navidad en Sevilla? Puedes pasear y visitar otros mercados de la ciudad como la Alameda de Hércules (ideal para llevar a los niños ya que hay muchas actividades recreativas) o el mercado de la Plaza de la Encarnación. Si tienes tiempo, otras dos visitas obligadas son el gran Mercado de Navidad de Nervión (en el barrio del mismo nombre) o la Feria de Belém en la calle Fray Ceferino, con más de 30 puestos con adornos navideños.

¿Buscas alojamiento en Sevilla? La ciudad está llena de hoteles y alojamientos para todos los gustos y bolsillos. En booking encontraras habitaciones dobles a partir de 42€ . Además, puedes aplicar los filtros para que te enseñe aquellos con cancelación gratuita.

Otros mercadillos navideños en España para visitar

Además de las grandes ciudades que te hemos mencionado, hay muchas otras ciudades de España que muestran toda la magia de la Navidad en forma de mercados, belenes o pequeños árboles. Aquí hay más ideas para visitar los mercados navideños españoles este año.

Vigo

El «Mercado de Cies» es una visita obligada, tiene solo unos pocos años, pero es popular entre lugareños y turistas por igual. Con más de 100 puestos, algo para todos los gustos y presupuestos, la nieve artificial agrega un toque mágico. ¡También puedes disfrutar de la noria gigante y la pista de nieve artificial de más de 10 metros de altura!

Santiago de Compostela

En Navidad, visita el «Mercado de Nadal», que recorre la avenida «Carreira dos Condes», donde puedes encontrar más de 70 puestos de todo tipo de artesanías y objetos con los que decorar el árbol de Navidad.

Mallorca

Puerto Portals tiene cada año un fabuloso «Mercado de Navidad», como en inglés, por la gran cantidad de extranjeros que hay y porque está inspirado en los mercados de Europa Central.

En este mercado con más de 40 puestos de madera decorados, encontrarás una selección de adornos navideños, platos internacionales y actividades para toda la familia (talleres, teatro, pista de hielo, música…).

Bilbao

El Mercado de Navidad de Bilbao está situado en la calle Bailén en el centro de la ciudad y consta de más de 40 puestos de madera. Puedes encontrar mucha artesanía, adornos para decorar el belén o el árbol de Navidad, así como productos locales. Además, aprovecha para visitar la feria «Gabonart» en el puerto deportivo de Arraiga, donde hay mucha madera, cerámica, textiles…

Badajoz

En un parque de San Francisco montaron un mercado con 50 puestos con todo, desde árboles de Navidad y adornos para árboles hasta un puesto con una hoja para recibir las cartas de los Reyes Magos.

¿Cual de todos ellos te gusta mas? Podras ver mas artículos sobre estilo de vida aquí.

INICIO

Te podría gustar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies