Todas recordamos nuestras primeras veces, y si eres nueva en el mundo del maquillaje, eso incluye la primera vez que te aplicaste tímidamente la base de maquillaje mientras te preguntabas si realmente era el tono perfecto para tu piel, o si debías dejar la brocha y optar por una esponja de belleza en su lugar. El hecho es que, aunque probar el maquillaje por primera vez puede ser emocionante, encontrar los productos de maquillaje adecuados también puede ser un reto.
Con tantas marcas y fórmulas entre las que elegir, es bastante fácil que cualquier novata en el mundo de la belleza se sienta abrumada. Así que, para ayudarte a empezar, hemos recurrido al consejo expertos maquilladores y estilistas para que nos den una mirada de lo que hay que hacer, lo que no hay que hacer, los cómo y los porqués en nuestra guía de los productos esenciales de maquillaje para principiantes.
¿Qué productos de maquillaje debería comprar una principiante?
Aunque te sientas tentada a llenar tus carritos de la compra con las últimas obsesiones del mundo de la belleza, cualquier profesional experimentado te dirá que el camino hacia el dominio del maquillaje comienza con una buena comprensión de los fundamentos y con el conocimiento de lo que cada producto puede hacer realmente por ti. A continuación, enumeramos los productos de maquillaje imprescindibles para principiantes.
Primer o prebase
Los primers tienden a ser ignorados, especialmente por los novatos en maquillaje, pero definitivamente es uno de los productos que nunca debe faltar en tu kit de maquillaje. Piensa en él como en el Photoshop de tu piel. Suaviza tu cutis rellenando los poros dilatados, las líneas de expresión y otras imperfecciones, dejándote una base impecable y uniforme para que la aplicación del maquillaje sea un juego de niños.
Base de maquillaje
Cuando se trata de la base de maquillaje, hay dos cosas que son absolutamente imprescindibles: encontrar el tono adecuado para tu piel y evitar el temido aspecto «pastoso». Es posible que tengas que probar diferentes productos antes de encontrar el color correcto para tu cutis, así que la investigación es clave. Por suerte, hoy en día muchas marcas tienen una amplia gama de tonos que complementan todos los tonos de piel. Para esto último, te recomendamos aplicar la base de maquillaje con una esponja de belleza. Absorbe el producto y te permite añadir gradualmente la cantidad ideal de base de maquillaje.
Corrector
El corrector es un producto básico imprescindible en tu rutina de belleza, ¡y no podríamos estar más de acuerdo! Es un producto versátil que no solo oculta la decoloración, las líneas de expresión, las manchas de la edad y otras imperfecciones alrededor de los ojos, sino que también puede servir como base para la sombra de ojos o la barra de labios e incluso como producto de contorno.
Las dos principales diferencias que debemos buscar a la hora de comprar un corrector son el corrector de cara y el de ojos. Por lo general, queremos un corrector hidratante que se aplique debajo del ojo y suavice el aspecto de las líneas de expresión. El corrector para el rostro tiende a ser más denso y secante, y es perfecto para cubrir esa molesta mancha o decoloración.
Bronceador
Una vez que hayas preparado y perfeccionado tu lienzo, es hora de añadir más dramatismo y dimensión. Un buen bronceador es uno de mis cinco productos imprescindibles, y es esencial para dar un toque de color a un cutis apagado. ¿Cómo hacerlo sin exagerar? hay que espolvorear un poco de bronceador en la línea del cabello, en los pómulos y en el cuello para dar un toque instantáneo.
Paleta de sombras de ojos neutras
Ningún kit de maquillaje está completo sin una paleta de sombras de ojos neutras que pueda llevar tu look del día a la noche. Los tonos taupes, bronces, marrones y cremas no sólo son ideales para todos los colores de ojos y tonos de piel, sino también para crear looks diurnos naturales y apenas perceptibles y maquillajes nocturnos sutiles y glamurosos.
Consigue un look natural con sólo tres sencillas herramientas:
Brochas para sombras de ojos: es el elemento básico para aplicar los polvos de forma suelta en el párpado.
Brocha para difuminar: esta brocha suele tener cerdas densas para aplicar una mayor cantidad de producto. Busca una brocha con forma de cúpula del tamaño de la goma de un lápiz para tener un mayor control de la aplicación.
Pincel para difuminar: permite aplicar una cantidad suave de color en el pliegue y/o pulir la sombra por encima del pliegue.
Delineador de ojos
Si te cuesta crear unos ojos perfectamente delineados, confía en que no estás sola. La aplicación del delineador de ojos es, sin duda, el paso más difícil (y frustrante) de dominar, hasta el punto de que algunos lo abandonan por completo. Pero escúchanos. Un delineador de ojos puede añadir instantáneamente dulzura y glamour a tu look, transformándolo fácilmente del día a la noche. Para las principiantes, lo mejor es un delineador de ojos en lápiz, ya que es menos recargado y permite un mayor control.
Comienza aplicando el color en el centro del ojo y puntea ligeramente el lápiz en las pestañas, trabajando gradualmente hacia la parte exterior del ojo. Unir los puntos es una forma fácil de crear un look más natural.
Máscara de pestañas
Muchos expertos en belleza dirían que la máscara de pestañas es la parte más importante del maquillaje, y con razón. La máscara añade grosor, longitud y volumen a tus pestañas, lo que abre y enmarca tus ojos al instante. ¿Y lo mejor? Requiere muy poco esfuerzo. Sólo tienes que coger tu varita de rímel recién sumergida y aplicar una o dos capas antes de completar tu look. Es un maquillaje absolutamente esencial para los principiantes, y es la forma más rápida de tener un look completo en el día a día.
Polvo para cejas
Cualquier principiante puede empezar a rellenar sus cejas con un gel para cejas o una sombra en polvo. Pero si has seguido las rutinas de las gurús de la belleza con cejas gruesas para que no se parezcan a las suyas, recomendamos los polvos. El polvo tiende a ser más indulgente cuando se empieza. Busca una brocha más gruesa para aplicar el producto y así no aplicar demasiado producto de una vez.
Un color de labios nude y atrevido
Los pintalabios pueden transformar radicalmente tu look con tan solo unas cuantas pasadas, así que tiene sentido tener colores nude y atrevidos que se adapten a cualquier ocasión sin esfuerzo. El neutro perfecto y un toque de color son dos colores de labios que toda chica debería tener en su bolso, y mejor para las principiantes una fórmula que tenga más hidratación por su naturaleza indulgente.
Para encontrar el tono de labios perfecto, opta por un color ligeramente más oscuro que el subtono natural de tus labios para crear el lavado de color perfecto. Un estallido de color puede ser tu preferencia de coral, baya o rosa.
Fijador de maquillaje
Después de todo ese esfuerzo para conseguir el look perfecto, lo último que quieres es que tu maquillaje se desprenda antes de que empiece tu jornada laboral. El spray fijador es la solución. Como último paso en tu rutina de belleza, unos cuantos spritz pueden mantener tu maquillaje en su sitio para que no tengas que preocuparte de que se desvanezca, se descascare o se emborrone.
Y al igual que otros productos de maquillaje, los sprays fijadores también ofrecen muchas opciones entre las que elegir. Si tiendes a tener la piel seca, elige uno que añada una capa de hidratación o un acabado de rocío. Para el uso diario, un spray fijador con una dosis de protección solar es siempre una buena idea.