Ya sabes que el sol provoca algo más que quemaduras: causa signos visibles de envejecimiento en tu piel. Y, a medida que pasan los años, pueden ser cada vez más evidentes. O quizás haya un experto dentro de ti que quiera saber más sobre el envejecimiento de la piel inducido por el sol y qué hacer al respecto. En cualquier caso, los efectos del sol en nuestro aspecto general son asombrosos. Sigue leyendo para descubrirlo.
Envejecimiento de la piel, envejecimiento solar, fotoenvejecimiento: ¿Qué significa todo esto?
Con el tiempo, nuestra piel desarrolla signos de envejecimiento como arrugas, falta de firmeza e hiperpigmentación. Pero el envejecimiento no se debe únicamente al paso del tiempo, a pesar de lo que se pueda pensar: factores externos como la alta contaminación, el tabaco, el estrés o la exposición solar pueden alterar el aspecto e incluso la estructura de la piel, estos factores externos se denominan exosomas.
Con diferencia, el factor externo que más incide en la piel es el sol. Un estudio reciente analizó los efectos de la exposición al sol sobre el envejecimiento facial, conocido como fotoenvejecimiento, y los resultados fueron fascinantes. Tenga en cuenta que los dermatólogos a menudo se refieren al fotoenvejecimiento con otros nombres: fotodaño, daño solar o el término más general daño solar.
¿Qué porcentaje del envejecimiento está causado por el sol?
El estudio involucró a 298 mujeres caucásicas de Montpellier, Francia (donde la piel está naturalmente expuesta a altos niveles de radiación solar). Las mujeres se dividieron en dos grupos en función de sus hábitos de exposición al sol:
157 mujeres que buscan activamente la exposición al sol (mujeres que buscan el sol)
141 mujeres que evitaron la exposición al sol (miedo a la exposición al sol)
En el estudio se utilizaron mujeres con diferentes tipos de piel: seca, grasa o mixta, y el estudio estuvo bien equilibrado entre los diferentes tipos de tonos de piel.
¿Los resultados? El ochenta por ciento del envejecimiento visible del rostro se debe al sol
A través de este estudio, los investigadores encontraron que el sol es la principal causa del envejecimiento facial visible en las mujeres, incluidas las arrugas y los trastornos de pigmentación. Si bien puede parecer proporcionado, significa que el 80 % de la piel envejecida también puede protegerse y repararse con el paso de los años. Veamos cómo.
¿Cómo ayudar a prevenir los daños del sol?
Puedes ayudar a prevenir más daño solar. Por eso siempre lo decimos: ¡nunca es tarde para empezar tu rutina de belleza antifotoenvejecimiento! Para abordar esto, lo hemos desglosado por categoría para abordar mejor los problemas de la piel causados por las quemaduras solares.
Reparar las arrugas causadas por el sol
En general, las arrugas, especialmente alrededor de los labios, pueden hacer que las personas se vean mayores de lo que realmente son. Tanto las arrugas como la textura de la piel se ven afectadas por el proceso natural de envejecimiento y por el fotoenvejecimiento (envejecimiento causado por el sol), dependiendo de la actitud de cada uno hacia el sol y la exposición.
En el estudio, se demostró que los «buscadores del sol» tenían más arrugas que los «temerosos del sol», especialmente después de los 50 años.
Reparación de la hiperpigmentación causada por los efectos del sol
Los trastornos de pigmentación pueden manifestarse como pérdida de color (por ejemplo, alrededor de los ojos) o hiperpigmentación, lo que da lugar a manchas oscuras en nuestra piel. Según el estudio, la hiperpigmentación es causada principalmente por el fotoenvejecimiento en lugar del proceso natural de envejecimiento, lo que significa que los «buscadores de sol» tienen más trastornos de hiperpigmentación independientemente de la edad.
El fotoenvejecimiento afecta nuestra apariencia, y los efectos de la exposición a los rayos UV aumentan con la edad, lo que significa que a medida que envejecemos, más la luz solar afecta nuestra piel.
La conclusión del estudio es clara: la exposición al sol puede hacer que nuestro rostro envejezca prematuramente.
«La exposición a los rayos UV parece ser responsable del 80 por ciento de los signos visibles del envejecimiento».
El sol te hace parecer más viejo, especialmente cuando eres más joven
Los investigadores que realizaron el estudio querían entender cómo el fotoenvejecimiento afecta nuestra edad a los ojos de los demás. A menudo pensamos que hay una diferencia entre la edad en que aparece una persona y su edad real. Hay algunas pistas que pueden ayudarnos a estimar la edad de una persona, pero la mayoría de la gente mira primero los rasgos faciales.
Se preguntó a treinta voluntarios qué edad creían que tenían las mujeres del estudio y se agruparon los resultados. Existe un acuerdo casi unánime en que las mujeres que han experimentado algún grado de fotoenvejecimiento se consideran mayores de lo que son. Por el contrario, las mujeres que se protegen del sol generalmente se consideran más jóvenes.
El daño solar en nuestra piel es grave, pero nunca es tarde para empezar a cuidarla. Comience a tomar las medidas adecuadas ahora para protegerse de los rayos UV, reparar los daños existentes y corregir los signos visibles del envejecimiento.
En el siguiente enlace podrás encontrar una selección de los »7 mejores protectores solares y como elegir el indicado» para que cuides de tu piel en todo momento.