Nuestro cabello es parte de nosotros, y tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por la caída del pelo y la autoimagen. Es normal que nuestro cabello se caiga y se debilite a medida que envejecemos; de hecho, según la Academia Estadounidense de Dermatología, perdemos de 50 a 100 cabellos por día en la cabeza. La pérdida de cabello es parte de la vida, pero cuando ocurre de repente, o cuando pierde más de lo normal, puede afectar su autoestima y confianza.
Hay muchas razones para la caída del cabello, echemos un vistazo a las causas de la caída del pelo y cuáles son las más comunes.
Genética
Uno de los tipos más comunes de pérdida de cabello hereditaria (pérdida de cabello) es la alopecia androgénica, que se puede identificar mejor como calvicie de patrón masculino/femenino. Si tiene antecedentes familiares de calvicie, esto también puede ser un indicador de su pérdida de cabello. Debido a su predisposición genética, algunas personas tienen mayor predisposición a experimentar la pérdida de cabello.
A menudo se dice que los genes de la calvicie se heredan de la madre, pero eso no es del todo cierto: la pérdida de cabello en ambos lados de la familia aumenta el riesgo de calvicie.
Hormonas
Las hormonas se consideran uno de los principales factores de riesgo para la caída del cabello tanto en mujeres como en hombres porque interfieren con el ciclo de crecimiento del cabello. Las hormonas que afectan la caída del pelo son la dihidrotestosterona (DHT, un subproducto de la testosterona), el estrógeno y las hormonas tiroideas.
Las interrupciones en el ciclo hormonal normal del cuerpo o los cambios en los niveles hormonales pueden provocar la caída del cabello. De hecho, algunas mujeres pueden notar pérdida de cabello durante la menopausia debido a cambios en la producción de hormonas y al aumento de los niveles de estrógeno durante el embarazo.
La testosterona se libera continuamente en los hombres y sus niveles disminuyen gradualmente con la edad. Se calcula que, en los hombres, a partir de los 40 años, los niveles de testosterona suelen reducirse un 0,8% al año. Este descenso de la testosterona puede corresponder a la caída del cabello en algunos hombres.
Factores del medio ambiente y estilo de vida
Además de la genética y las hormonas, la pérdida de cabello puede verse influenciada por factores ambientales y de estilo de vida. En general, mantener un estilo de vida saludable tanto como sea posible, incluyendo no fumar, beber alcohol con moderación, evitar la exposición al sol y seguir una dieta saludable, ayudará a mantener su cabello con el mejor aspecto y traerá los beneficios de su salud. Una mejor salud en general.
Sin embargo, existen ciertos hábitos y factores externos que pueden provocar la caída del cabello, algunos de los cuales escapan a nuestro control. Por eso, si está perdiendo cabello, es importante consultar a un dermatólogo para que pueda ayudarlo a encontrar los factores desencadenantes y darle el consejo adecuado.
Estrés
El estrés físico, como el trauma quirúrgico, puede provocar la caída del pelo incluso meses después del evento. Pero no se trata solo de estrés físico: ¿alguna vez has notado que se te cae el cabello después de un largo período de angustia y preocupación? No eres la única: el estrés psicológico también está relacionado con la caída del cabello. Sin embargo, en estos ejemplos de estrés físico y emocional, la caída del cabello no suele ser permanente.
La causa del estrés suele ser temporal, al igual que la pérdida de cabello relacionada con el estrés: una vez que se supera, el cabello debería volver a crecer.
Contaminación
La contaminación se ha relacionado con el daño de la piel y el envejecimiento prematuro, pero ¿sabías que también puede afectar nuestro cabello? La contaminación ambiental puede conducir a un aumento de los radicales libres en el cuerpo, lo que a su vez desencadena un proceso llamado estrés oxidativo.
Cuando esto sucede, las defensas naturales del cuerpo no pueden combatir y neutralizar de manera efectiva todos los radicales libres. Estos radicales libres dañan las membranas celulares, los lípidos (grasas), las proteínas y el ADN, lo que puede provocar la caída del cabello.
Nutrición
Cuando se trata del cabello, debe haber algo de verdad en la frase «somos lo que comemos»: la dieta y la caída del pelo se han relacionado durante años. Los estudios han demostrado que las deficiencias de nutrientes y la pérdida repentina de peso pueden afectar la estructura del cabello y el crecimiento de cabello nuevo, lo que significa que tu cabello puede sufrir si no obtienes las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita
Las deficiencias de hierro, zinc y vitaminas pueden provocar la caída del cabello, por lo que es importante seguir una dieta variada y saludable para tomar medidas para lograr un cabello más saludable y con más volumen. Si no está seguro de si necesita aumentar su ingesta nutricional o tomar un suplemento, consulte a su médico.
Pérdida de cabello relacionada con la medicina
Existe una amplia variedad de enfermedades asociadas con la caída del cabello, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), enfermedades de la piel como la psoriasis y la dermatitis seborreica, y enfermedades autoinmunes como el lupus. Las infecciones fúngicas del cuero cabelludo también están asociadas con la caída del pelo.
Además, es importante recalcar que la pérdida de cabello puede estar asociada a determinados fármacos, aunque la caída del cabello relacionada con las condiciones médicas o la medicación a menudo puede revertirse. Por esta razón, es importante que hables con tu médico sobre cualquier preocupación de pérdida de cabello que puedas tener, para que pueda investigar las causas detrás de la posible pérdida.
Para más información, contacta a tu dermatólogo de confianza.
Referencias:
The U.S National Library of Medicine: Genetics Home Reference (https://ghr.nlm.nih.gov/condition/androgenetic-alopecia#inheritance)
The American Academy of Dermatology (https://www.aad.org/public/skin-hair-nails/hair-care/hair-loss-vs-hair-shedding)
Almohanna, HM., Ahmed, AA., Tsatalis, JP., Tosti, Antonella. The Role of Vitamins and Minerals in Hair Loss: A Review. In Dermatology and Therapy (2019); 9(1): 51-70.